domingo, 22 de abril de 2007

Estètica v/s Belleza

Muchas veces me han dicho “esto es estético” o “le falta estética”, cuando oigo eso yo pienso en …????.. ¿De qué hablan?. Entonces me dirijo a mi querido diccionario para entender de que hablan estas personas que emiten estos profundos juicios y condenan someramente lo que los contradice, y descubro que estética es: Estético,ca.adj. Perteneciente o relativo a la estética. // Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Lo que me lleva a preguntar ¿Qué es la belleza? Consulto nuevamente al diccionario y descubro que: Belleza. f. Propiedad de las cosas que nos hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas. Para los griegos, que le rendían verdadero culto, era algo esencial en la vida. Para los creyentes, la belleza absoluta sólo reside en Dios. Increíble, casi poético, sólo falta cambiar la prosa en verso. Por lo que entendí, la estética es la forma como vemos la belleza, la cual es casi etérea y divina, por lo cual, al no comprender en totalidad la belleza creamos lo más parecido, la estética…..pero, que pasa si la estética no es más que una mala interpretación de la belleza. Entonces analicemos. Lo primero de la belleza es la “Propiedad de las cosas que nos hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual”. De lo anterior puedo deducir que lo estético debería producirnos estas cualidades… haber. “me corte el pelo, porque es estético y me hace amarme y me infunde un deleite espiritual” … Por favor, cuentas veces las cosas que dicen ser estéticas no nos gustan o no comprendemos porque se debe hacer, cuando me siento mejor con otra cosa o forma. Veamos lo que sigue:“Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas. Para los griegos, que le rendían verdadero culto, era algo esencial en la vida”. Aquí hay una enorme diferencia entre estética y belleza. Si la belleza es natural, la estética es artificial. Un moderno edificio, con vidrios relucientes será estético, pero no es bello. Lo siguientes dice que para los griegos la belleza era esencial, esto yo lo creo, pero lo explico luego, y lo que también creo y que muchos estarán de acuerdo, es en que la estética no es esencial, es como comer con 6 o 23 o quien sabe cuantos tenedores existen, es innecesario. “Enseña a tus hijos buenos principios antes que buenas maneras. Que te deban una doctrina esclarecida en vez de una frívola elegancia” dice una máxima por ahí… Finalmente dice: “Para los creyentes, la belleza absoluta sólo reside en Dios”. Si la belleza es una cualidad espiritual, que nos lleva a amar las cosas, entonces debería provenir de la divinidad, un don inmutable y absoluto. De ser así, ¿cómo es posible entender la belleza con nuestra limitada percepción y enfrascarla y venderla en la tragicómica inteligencia humana? No es posible. La belleza es la exaltación del espíritu a través de lo que vivimos y nos gusta. Un poema puede ser bello, pero no estético; la forma en que nos gusta vestirnos puede ser bella, pero no estética. Cuando veo una ecuación, pienso en belleza, el sólo hecho de poder expresar algo de forma abstracta en una danza de símbolos que forman parte de la realidad oculta, me lleva a contemplar y decir “es bello”. Einstein decía que la teoría de la relatividad era cierta, porque era una teoría de profunda belleza. Parecido a lo que dice Jodorowsky, “la belleza es el brillo de la verdad”. Puede que no todos estén de acuerdo, porque dicen que la belleza es subjetiva, pero yo digo que la estética es subjetiva y que la belleza proviene de lo más profundo del ser, lo que nos gusta en verdad es real y cierto porque lo deseamos con el corazón, donde no hay espacio para la mentira. Esta profundidad, cuento se encuentra, es capaz de encontrar todo el universo bello. Es un misterio humano…. y divino. En definitiva, la estética es el capricho artificial de unos cuantos locos de la moda que creen poseer la verdad y la imponen a otros, en cambio belleza es todo cuanto existe de bueno en el cosmos. Aunque no creo haber logrado comprender y explicar la belleza en este texto, ya que es inefable, puedo asegurar que la belleza vale por si misma, y hacer algo sólo por considerarlo bello, ya vale la pena.
… “Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte. “Un poema es una cosa que será. “Un poema es una cosa que nunca es, pero que debería ser. “Un poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser. “Huye del sublime externo si no quieres morir aplastado por el viento. “Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco”. Vicente Huidobro Altazor (1931) Bello... Noctumbro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESto es una ciberexperiencia sublime de un blog votado...

Anónimo dijo...

kjajkasjksajkkjasjkas
votado y nunka leido