lunes, 26 de febrero de 2007
sobre la realidad, la percepcìòn y el ser
Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha intentado descubrir su esencia, su destino, el secreto de su vida. Pero hasta hoy no hay una respuesta definitiva, y por lo mismo me pregunto ¿qué somos? Y creo poder decir algo al respecto.
Lo primero, ¿cómo demuestro que estoy vivo? Fácil, porque percibo, percibo mi entorno y a mi mismo, pero ¿de qué forma demuestro que lo que percibo es real? ¿Soy yo real?
Al respecto hay mucho material, y lidera la lista Descartes con su cogito ergo sum (pienso luego existo).Esta bien, por el sólo hecho de pensar demuestro que existo.
¿Y luego qué?, ¿qué es aquello que percibo del exterior?.... ya sé, la realidad.
Recuerdo una frase: “la realidad no es sólo lo que ves”, y tiene razón, porque la percepción es una imagen creada por nuestro nivel de conciencia (si tuviéramos la conciencia de un perro veríamos la realidad de otra manera), es la interpretación de la realidad, y la realidad es lo verdadero. Pero ¿dónde está la realidad?, y esto nos conduce a hablar del ser
Si tuviéramos que llamar de alguna manera lo que somos en esencia, eso seria el ser, pero ¿qué es el ser? Es el axioma de nuestra existencia, la prueba tacita de nuestras vidas. Y es este ser el que crea la realidad…. ¿pero cómo?
El ser no soy sólo yo o sólo tú, es todo, cada partícula del universo es el ser, porque todo el universo tuvo que moverse entero para crear hasta el más pequeño grano de arena, y como el ser no es una sustancia finita que se extingue, porque nada se destruye, sólo se transforma. Debe provenir desde el origen del universo y estar en todo.
Entonces la realidad es el ser, y mi ser es diferente del resto sólo por densidad material, pero lo más cercano a la unión del ser total es la percepción, la forma que tenemos de formar parte de la totalidad.
Para terminar hay que decir que yo no existo para ser percibido, sino al revés, y luego para crear una realidad superior a la actual, pero eso es otra historia…
Noctumbro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
"Pienso, luego existo"
Hace bastante tiempo que la humanidad se hizo fantasma. Este mundo se transformó en una elite de personas
que pobla este pueblo fantasma al que llamamos tierra.
Hoy en día no vale la pena preguntas ¿existo? sino:¿qué hacer con mi existencia? ¿Puedo percibir distinto o me veo intrínsecamente obligado a ser "masa"?
Y uds señores Victor y miau, permanezcan como aventureros llegados al pueblo fantasma y no se queden en los recuerdos malolientes del pasado que todo lo pudre, y leales cual perros a su sentir, a el hecho de que escriben esto y no escriben sobre fantasmas.
Después de todo... una cosa es ser experto en ectoplasmas y la otra ser visitante de dicho pueblo.
Publicar un comentario